Uso de la tecnología en presentaciones científicas

En la formación y desarrollo de los estudiantes de nivel superior frecuentemente utilizan presentaciones, mismas que no son consideradas científicas, siendo en su mayoría provenientes de la distribución masiva por medios electrónicos, teniendo el objetivo de comunicar eficazmente un tema, sea o no relevante para el conocimiento actual.

Su objetivo es enunciar elementos necesarios para que de esta forma los estudiantes identifiquen y apliquen en las presentaciones científica, se ah desarrollado una idea la cual podemos hacer un adecuado uso. La Presentación es un proceso en el cual un contenido se expone frente a una audiencia de manera clara. Sencilla y directa. Su objetivo Posibilitar la comunicación oportuna y efectiva de un tema. Se muestran resultados de una investigación, estudios, casos clínicos y proyectos. Tiene como propósito informar, persuadir, motivar, enseñar, difundir desde la revisión de un tema hasta conocimientos nuevos.

Las presentaciones tienen cuatro etapas; Preparación, estructuración, diseño y exposición.. Los objetivos de las presentaciones son promover el entendimiento y recordar los conocimientos previos, mantener la atención de la audiencia y superar las limitaciones de tiempo y capacidad de entendimiento en cada exposición de manera sencilla. Se pueden utilizar diapositivas y recursos multimedia en las presentaciones.

Las presentaciones se dividen en cuatro etapas:
  • Preparación.
  • Estructura.
  • Diseño de transparencias y complementos
  • Presentación oral

Programas como el slideServe, slideshare, sliderocket, scrib, prezi. Adobe y Google drive permiten crear e intercambiar por Internet las presentaciones.
Es de vital importancia utilizar fuentes de información serias y reconocidas de forma nueva y dinámica para captar y mantener la atención de la audiencia.


Los elementos visuales deben contribuir a clarificar el desarrollo del tema y tener una finalidad didáctica, más que estática. A través de la presentación científica se genera una oportunidad para compartir con la audiencia temas comunes o novedosos.


FUENTES CONSULTADAS


-Sánchez, M., Martínez, A.I. (2013) Capítulo 16. Uso de la tecnología en presentaciones científicas. En: M. Sánchez, A.I. Martínez (Eds.) Informática Biomédica (2a edición, pp. 201-216) ELSEVIER-Facultad de Medicina UNAM.
-https://biomedinformatica.wordpress.com/2015/05/18/uso-de-la-tecnologia-en-presentaciones-cientificas/. Consultado el 05 de diciembre de 2020.
-Flores, F., Rosales, A., & Villamar, J. (2011). Uso de la tecnología en presentaciones científicas. Informática Biomédica. México. Elsevier, 147-157.

Comentarios